CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR






Recuerdos del Ferrocarril, impresos en la memoria de los rivenses
Constituye un fiel testigo del sentimiento nacional que significó el ferrocarril del pacífico de Nicaragua. Fueron tantos años en los que también los sureños se transportaron por aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses


 CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR





El domingo recién pasado, trece del corriente, en la mañana, fueron solemnemente inaugurados los trabajos del ferrocarril que, partiendo de San Jorge, pasará por la ciudad de Rivas y terminará en el Puerto de San Juan del Sur. El primer Magistrado de la Nación,  presidió la ceremonia de tan anhelada obra de progreso. La vía del Ferrocarril, de 31 kilómetros, que conectaba el Puerto de San Jorge, en el Lago Cocibolca con San Juan el Sur.

Aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses. dichos trabajos fueron concluidos en Marzo de 1929 y fueron inaugurado el 18 de diciembre de 1932 era presidente de la nación el general José M. Moncada.

Muy a pesar de las interferencias de guerras y revueltas que siempre han frenado el desarrollo de Nicaragua, el magnífico proyecto del tren del Pacífico de Nicaragua, siguió creciendo, y hacia el sur, el Presidente José Santos Zelaya, logró introducir la vía San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que fue desechada, más tarde porque no se supo aprovechar y estuvo en desuso.

Este Ferrocarril prestó servicios durante un cuarto de siglo, hasta 1955, año en que fue clausurado por inoperancia, según se dijo, debido a la cortedad del kilometraje y a la incomodidad de los transbordos en el Gran Lago. De esta manera se puso en práctica lo aconsejado por la Misión del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que visitó el país en 1952.



        Locomotora No.8; Nombre "OMETEPE"



 UN SUEÑO DE VERANO
 
   “Un hombre que no se alimenta
                  de sus sueños envejece pronto”
                                                              William Shaskespear.

    Rielando en un reflejo de luna,
en el puerto sanjorgense
como una fantasmal máquina del tiempo
de evaporado sueño, denso y continuo                               
de una noche de verano.
había una vez un tren
en la azul lontananza del paisaje,
Un mañana que se perdió en el ayer,
como un reloj dormido por las playas
de San Jorge y el puerto de San Juan.

 Leonel Lacayo Maliaño
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUATUSA

NACIMIENTO DE RIVAS