Es habitual que familiares muy cercanos o amigos íntimos digan unas emocionadas palabras en recuerdo del ser querido. yo escribí algunas palabras para despedir el día de hoy a mi querido tío Jaime ademas de familiar un importante historiador con el cual establecí vínculos afectivos.

como un ultimo adiós fue la visita que hice al historiador este domingo pasado en el Hospital Gaspar García Laviana, fue una charla corta, de un libro en proyecto de la cronología de momentos de la historia rivense que nos apasionaba para un proyecto de biblioteca virtual que teníamos un grupo de entusiastas  soñadores,  pero ese día la cronología pendía de un hilo.

en las cuerdas del destino el sabio Cacique resplandecía con el sol de la ventana del medio día en el hospital y en silencio el historiador rivense dormitaba aquella faz que rozaba la luz, las crónica de Oviedo parecía narrar su ultimo viaje, y comencé a conjeturar, presagiando  el final, como si el viento abría las paginas de sus libros que siempre memorice y de los cuales,  le he leído gustosamente; repletos de valor Históricos y antropológicos, por que los rivenses somos extraordinarios  el valor y hazañas de tantos héroes y presidentes y  heroicos maestros somos de una provincia pacifica  y nuestra linda cuidad que tiene tanta  tradición dulzura  y que solo en sus relatos he leído algo semejante solamente de su pluma- dejaría de ser un rivense y de los buenos, aunque el tío Jaime con su acostumbrada humildad: de No soy historiador y menos escritor, apenas soy un lector e investigador de sucesos relacionados con el departamento de Rivas. 

lo cierto es que su excelso espíritu siempre en el quehacer cultural hasta el ultimo aliento rescatando los dichos rivenses y su alegre gentes de la sociedad de gran tradición en los dichos y dicharachos que hemos leído con mayúsculo agrado 

como el siempre me hacia hincapié: "todos las personas son importantes porque todos tienen su historia" como el dice Conocer historia y no divulgarla es egoísmo, el fue una persona sin envidias que sabia compartir sin egoísmo con alegría toda esa poesía bucólica en la que trascendimos imaginando la vieja ciudad provinciana de nuestras costumbres de pasadas generaciones que era gente tan sana tan buena tan alegre. lo contrario a estas generaciones. 

¡ Que te han hecho mi vieja ciudad¡ 

Por que has permitido el ultraje,

el vomito y la hediondez en tus calles,

ya no te pareces a la Rivas

de antaño señorial y bravía.

                            Mi vieja ciudad¡ Que quieres que te diga¡

¡ te doy un saludo, o un responso¡

has sido golpeada por el hombre y por el tiempo

con heridas profundas y sangrantes,

pero todavía respiras, palpitas y vives,

vives en ti, vives en mi, vives en todos. 

Gracias Jaime Marenco Monterrey. triste y doloroso es verte partir. recordaremos las buenas obras que haz realizado te distinguisteis  en tu ciudad antigua Nicaragua, con todo el amor que se lleva y en el recuerdo de tus vivencias. que dedicasteis a esta tu amada ciudad  hoy te elevas a los cielos donde un coro de ángeles SEGURO te dan la bienvenida.  

COMO DICE tu compadre Ramon Valdez: 

Hay hermanos que son amigos

pero hay amigos que son mas que hermanos.



Por / Ernesto Cardenal*


Esta es una de las más elocuentes apologías de Ezra Pound escritas en cualquier idioma. Con la fuerza de una historia trágica, Ernesto Cardenal reúne datos y citas críticas con el fin de dibujar una poderosa semblanza de un poeta que permanece, aún ahora, estigmatizado por su virulenta defensa del fascismo, una postura que lo llevó a defender la causa de Mussolini y a denunciar el rol de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Este es, en fin, uno de los textos claves para entender la obra de Cardenal, quien afirmó que ningún otro poeta había influido en su poesía tanto como él.

“A mí sobre todo me ha influido Pound”, declaró Cardenal a El País, el 4 de mayo de 2012, “que es el que me enseñó algo muy importante en la poesía: que en la poesía caben todos los temas, igual que en la prosa; que la poesía no es algo muy especial y exclusivo, sino que cualquier cosa puede ser incluida en un poema, desde datos biográficos hasta chistes, anécdotas, documentos, cifras… todo puede caber en la poesía. Mi poesía está llena de todo.”


En 1942 el Congreso de los Estados Unidos lo declaró traidor a la Patria. 


Pound pasó 12 años en el departamento de locos furiosos de St. Elizabeth, en una celda herméticamente cerrada de dos metros cuadrados. Sólo en los últimos tiempos se le permitió, a ciertas horas de ciertos días, salir a los jardines del manicomio a recibir a su esposa y sus discípulos. En este tiempo tradujo las Analectas de Confucio, la Antología Clásica china de las 305 Odas seleccionadas por Confucio, y la Truchinae de Sófocles, continuó la serie de sus Cantos o, como les ha llamado últimamente, Cantares: Section: Rock-Drill 85-95 de los cantares (así en español) y Thrones: 96-109 de los cantares.

Indudablemente, si hay un escritor ahora en el mundo que por encima de todos merezca el premio Nobel (y desde hace mucho tiempo lo está mereciendo y es un descrédito para el Nobel el que no lo haya obtenido), es Ezra Pound.

Ezra Pound (Estados Unidos). Traducciones de José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal


Hace muchos siglos un señor que hoy llamamos filósofo, escribió un libro llamado "La política". Aristóteles hablaba de varias formas de gobierno, pero era claro que su favorita era la aristocracia.
Es un hecho de llamar a toda literatura aristocrática es afirmar que ella aspira siempre a lo mejor. Y lo mejor nos lo dan lo poetas, quienes son los grandes apasionados, pues como dice un riguroso Aristóteles, “…ningunos persuaden tanto como los verdaderamente apasionados; de aquí es que perturba el perturbador y el irritado irrita de veras…”

La alcurnia del intelecto es la verdadera aristocracia de nuestro siglo.

 Las princesas y las damas de alta alcurnia lo juzgan así, y prefieren un rayo de gloria a los esplendores del trono o a las irradiaciones de una corona ducal.

estas distinguidas damas se decidan a escribir y a presentar sus trabajos artísticos en las exposiciones.

Citemos algunas de ellas.

La reina de Rumania, que publica bellísimas composiciones, ha sido admitida en la Academia de Tolosa, y entre todos sus títulos de ninguno se vanagloria tanto como del de académica. Recientemente ha pedido a un compositor sueco, la ilustrada soberana, escriba la música para una ópera, cuyo libreto ha tomado ella a su cargo. La escena pasará en Rumania. Isabel de Rumania habla seis idiomas con perfección, pinta y toca el piano y el arpa, y canta como una gran artista. La reina de Rumania tiene gran popularidad, y sus vasallos, que admiran su inteligencia y su belleza, la quieren con frenesí.

La exemperatriz Eugenia está terminando sus memorias, que serán tiernas, dolorosas y conmovedoras.

La reina de Inglaterra ha escrito el diario de su vida, que debe tener gran interés, porque es una mujer de gran talento. Su amada hija la princesa Victoria pinta con notable acierto. Famosa se está haciendo en el mundo pictórico la princesa Scilla, que firma sus cuadros con el nombre de Ruffo.

La joven y bella condesa de Martel, hija de la condesa de Mirabeau, autora de buenas novelas, está dando excelentes dramas a la escena francesa. De una novela escrita por ella y titulada Au tour du mariage, va a escribir un drama en cinco actos. La novela apareció firmada con el seudónimo de Gip, circuló mucho en los salones del gran mundo, por haberse publicado antes en La vie parisienne, y la curiosidad, muy aguijoneada por el mérito de la obra, pudo descubrir que el autor era una dama de la aristocracia, que habitaba en un precioso hotel del boulevard Binean, dama que paseaba a caballo todas las mañanas en el bosque de Bolonia y era asidua concurrente a las carreras de caballos, sin dejar de ser a la vez una madre modelo.

La madre de Alfonso XII no ha cultivado las artes ni las letras, pero ha protegido a escritores y artistas. Con una generosidad que ya es en ella proverbial, ha costeado diferentes publicaciones, dando a la estampa obras importantes, que pocas personas conocían, porque eran manuscritos archivados. A la influencia de Isabel II debemos el haber conocido el «Poema de Alfonso X».

La infanta Isabel, hermana mayor del rey de España, cultiva la música con gran éxito y posee conocimientos generales en la mayor parte de los ramos del saber. Con palabra elegante, correcta y fácil, como la tienen todos los Borbones, habla al geógrafo, de geografía; al historiador, de los sucesos pasados; al matemático, de números; al poeta, de versos; y al músico, de armonías. La infanta Isabel atrae con su galano lenguaje, encanta con sus exactas apreciaciones acerca de todos los asuntos serios, y deleita con sus ingeniosos chistes, pues su fina sátira es tan elegante como punzante.

Otra infanta de España, Paz de Borbón, hoy princesa de Baviera, brilla en el arte de Murillo y en el de Quintana. Recientemente ha publicado un tomo de versos en la casa de los editores Rivadeneyra, que revela la florida imaginación de la egregia poetisa. Su musa es la musa de la familia: léanse el soneto a su Madre, los versos a su hermano Alfonso, a sus sobrinos, a sus muy amadas hermanas Eulalia e Isabel, y se podrá apreciar la exuberante lozanía de un talento elevadísimo y de un alma llena de ternura. 

Esto consiste en que a principios del siglo quedaba el recuerdo de mujeres que lo habían pospuesto todo a la pluma, creyendo tal vez de buena fe, que el título de artista o escritora las autorizaba para romper con las tradiciones anexas al sexo bello y con las preocupaciones que cada época impone. Con tales aberraciones, el título de escritora o artista asustaba a las gentes medrosas, pues en la opinión de estas, ser artista o literata, era poseer una patente que permitía cometer las mayores rarezas, extravagancias y ridículas excentricidades. Entonces la escritora o artista no tenía lugar definido en sociedad, mientras que ahora es reconocida como miembro de una clase distinguida que marcha a la vanguardia del progreso.


¿Y si no estás en redes sociales?

Ya eres un tipo raro, luego menos fiable. No pueden controlarte ni rastrear tu vida. Eres una sospechosa anomalía en el sistema. Y lo pagas.

nosotros reflexionamos sobre una manera de pensar y de actuar, buena parte del pensamiento y de la acción no es algo absolutamente personal, sino que se comparte con otros y que en esto que hay de común, lo social juega un papel determinante. A nadie sorprende, que individuos que participan de una misma condición social, piensen y actúen de manera lo suficientemente típica como para que un tercero pueda identificarlos y distinguirlos de otros individuos de distinta condición.

quien gobiernas las redes el gobierno de los mejores, de los virtuosos, no de los ricos.Si en las redes sociales de internet gobiernan los ricos o los virtuosos, eso es algo que les toca decidir a ustedes.

viene Trump y también la Cruzada  

Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUATUSA

NACIMIENTO DE RIVAS