Salvador Dalí

LA HECHICERA - KHALIL GIBRÁN LA VOZ DEL MAESTRO


La mujer que amó mi corazón estaba ayer sentada en esta solitaria habitación, reposando su hermoso cuerpo sobre este diván de terciopelo. Y bebía vino añejo en estas copas de cristal.

Pero es un sueño de ayer; porque la mujer a quien amó mi corazón se ha ido a un lugar lejano... la Tierra del Olvido y del Vacío.

Aún queda sobre mi espejo la huella de sus dedos; y la fragancia de su aliento sigue todavía entre los pliegues de mi ropa; y puede escucharse aún el eco de su dulce voz en esta habitación.

Pero la mujer que amó mi corazón ha ido a un paraje remoto, que se llama Valle del Destierro y de la Amnesia.

Junto a mi lecho cuelga su retrato. He guardado en un cofre de plata, incrustado de esmeraldas y coral, las cartas de amor que me escribiera. Y todas estas cosas quedarán conmigo hasta mañana, cuando el viento las arrebate hacia el olvido, donde sólo reina el silencio mudo.



La mujer que amé es como todas a las que habéis entregado vuestros corazones. Es de una belleza extraña, como modelada por un Dios; dulce como la paloma, astuta como la serpiente, elegantemente arrogante como el pavo real, cruel como el lobo, esbelta como el blanco cisne y terrible como la negra noche. Está plasmada enteramente de un puñado de tierra y de esencias de espuma marina.

He conocido a esta mujer desde que era niño. La he seguido por los campos y me he aferrado al ruedo de su vestido cuando paseaba por las calles de la ciudad. La he conocido desde los días de mi juventud y he contemplado la sombra vaga de su semblante en las páginas de los libros que he leído. He escuchado su voz celestial en el murmullo del arroyo.

A ella abrí los desengaños de mi corazón y los secretos de mi alma.
La mujer a quien ha amado mi corazón se ha ausentado a un lugar frío, desolado y distante... Es la Tierra del Vacío y del Olvido.
La mujer a quien amara mi corazón se llama Vida.

Es de hermosura cautivadora, que arrastra hacia sí los corazones de todos. Toma nuestras vidas en prenda y sepulta en promesas nuestros anhelos.

La Vida es una mujer que se baña en los charcos de lágrimas de sus amantes, y se unge con la sangre de sus víctimas. Los atavíos con que se ciñe son blancos días, franjeados por las tinieblas de la noche. Arrebata el corazón al hombre que la ama, pero no quiere entregarse en matrimonio.

La Vida es una hechicera...
Que nos seduce con su beldad...
Pero el que sabe sus artimañas...
De sus embrujos escapará.



  En el primer momento que te dejas caer en el paisaje de realidad virtual “Dreams of Dalí” (Sueños de Dalí); te encuentras ante un vasto desierto, en frente de dos figuras cuya altura es imposible (una mujer y un hombre amorfos cuyas cabezas están inclinadas como si estuvieran rezando). Esas dos figuras son los sujetos centrales de la “Reminiscencia Arqueológica del Angelus de Millet” que Dalí empezó a pintar alrededor de 1933 y que se basa en el cuadro de 1859 del pintor realista Francés Jean-François Millet, “El Angelus”.
JEAN-FRANÇOIS MILLET - El Ángelus (Museo de Orsay, 1857-1859. Óleo sobre lienzo, 55.5 x 66 cm)
JEAN-FRANÇOIS MILLET – EL ÁNGELUS (MUSEO DE ORSAY, 1857-1859. ÓLEO SOBRE LIENZO, 55.5 X 66 CM)
Salvador Dalí, "Reminiscencias Arqueológicas del Ángelus de Millet"
SALVADOR DALÍ, “REMINISCENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL ÁNGELUS DE MILLET”
La agencia creativa (Goodby Silverstein & Partners) detrás de la experiencia de realidad virtual creada para la exposición del “Museo Dalí en San Petersburgo, Florida” eligió este cuadro cuidadosamente. Si os fijáis, aparecen dos siluetas en el original de Dalí: un hombre y un niño. El hombre es el padre de Dalí y el niño es el pintor. En los “Sueños de Dalí”, nos convertiremos en visores y visitantes, en un tercer habitante del paisaje onírico surreal.
Estaríamos equivocados si pensásemos que “Dreams of Dalí” nos lleva al interior de una pintura de Dalí.  Los creadores, han creado un mundo donde el visitante puede caminar libremente, a medida que se va empapando de lo que posiblemente quería transmitir el pintor.





Wild Mind of Salvador Dalí







Comentarios

  1. aceptación tranquila de la vida, en una dimensión bucólica y doméstica, cual, por ejemplo, se evidencia en el poema «Vida del poeta en el campo», donde el sueño parece concluir en total tranquilidad todo el trajín de un día sereno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA GUATUSA

NACIMIENTO DE RIVAS